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3. Política

"Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así."

Platón, La República. 

Publicado: 2018-10-03

La teoría política ha sido tratada de diferentes maneras desde el surgimiento de la voz que le dio origen: polis. Desde la concepción griega en que la polis vivía en el ciudadano y el ciudadano vivía en la polis, es decir la política era el hombre mismo, la distinción romana entre el arte de gobernar una civitas y la de societas, contexto en que se marcó la diferencia entre sociedad y el gobernar. Atravesando una teologización durante la edad media y finalmente su apertura como ciencia y fenómeno científico en manos de Maquiavelo, quien supo identificar una actuación propia del gobierno, y Hobbes quien institucionalizó al Estado y a la política [1]. 

Es a partir de ese momento en que la política se entiende de manera científica y no se podrá desvincular de la interacción social, del gobierno y de la dominación de una sociedad. No obstante, si recurrimos a las voces que dieron origen a la palabra política (Polis, Politeía, Ta Politiká, Politiké [2]) podremos redescubrir el sustrato de lo que significa política y hallar una bidimensionalidad en su naturaleza. Dicha tarea la emprendí en la Teoría Extrapolítica y el Postpoliticismo.

Primero, identificamos el aspecto práctico, la dimensión creadora: la política como hecho. De las voces griegas, por ende de la interpretación griega, identificamos que el fenómeno relacional de hombre y sociedad como un vínculo hecho-hacedor[3] (hombre que crea la sociedad al mismo tiempo en que la sociedad moldea el hombre) es de por sí político, sin que Se halle asociado a la dirección gubernamental. Es por ello, que la política como hecho corresponde a toda acción que el hombre ejecute para crear sociedad, pudiendo ser acciones tan cotidianas como ir a trabajar, crear mercados, discutir, relacionarse, reproducirse, etc.

Es de la política como hecho que se desprende la dimensión conceptual estudiada por la ciencia política Y corresponde al entendimiento de la política como un concepto específico. Esto quiere decir que el ejercicio de poder para decidir sobre La organización y futuro de una sociedad, gobernar, es la tecnificación y especificidad De un fenómeno que compete a todo ciudadano y hombre que desempeñe un rol en la sociedad.

Podríamos concluir que la política en términos generales [4]es la denominación que recibe la capacidad del individuo humano de crear sociedades, y toda la complejidad que ello acarrea, a partir de acciones comunes y cotidianas, y/o bien por medio de la conformación de agrupaciones y partidos políticos para dirigir y tomar decisiones que competan al futuro de la sociedad en su totalidad.

La política por tanto no es una acción exclusiva de la dirección gubernamental, el estudio de aquella dimensión corresponde a la Ciencia Política, mas no a la realidad del concepto. Conformar una sociedad implica un conjunto de personas, tradiciones y productos culturales entre los que se retroalimentan. Por ello que  se pueda aseverar que“La política es una actividad que subyace y excede el marco estatal ”[5], que involucra a cada individuo de la sociedad y atañe a todos por cuanto la mejora de la relaciones y del estado de convivencia repercute en cada uno sus individuos. 

Involucrarnos en la difusión de una noticia, en la divulgación científica, en el trabajo de investigación, en el debate crítico, en el aporte teórico-científico, en el trabajo diario y en la formación de individuos es hacer política. Por ello el Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo (IET) asume un rol político por cuanto sus funciones son de divulgación e investigación científica ligada a las Tecnologías Avanzadas y el Trashumanismo, así como del desarrollo de propuestas y estrategias que ayuden a la sociedad a conseguir dichos fines e iniciar el debate sobre asuntos que debieran ser de interés nacional.


Piero Gayozzo

Fundador y Sub Director del Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo


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Notas

[1] Miró Quesada Rada, Francisco. Introducción a la Ciencia Política. Lima, Perú. Págs. 27-57.

[2] Como se cita a Prelot en Miró Quesada Rada, Francisco. Introducción a la Ciencia Política. Ed. Editora y Librería Jurídica Grijley E.I.R.L. Lima. 2013. Pág. 3

[3] Morin, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Gedisa. España. 2005.

[4] Gayozzo, Piero. Teoría Extrapolítica y Postpoliticismo. Lima. 2018. Recuperado de: 

[5] Del Águila, Rafael. Manual de Ciencia Política. Ed. Trotta. Madrid. 2003, pág. 21.


Escrito por

Piero Gayozzo

Fundador y Sub Director del Inst. de Extrapolítica y Transhumanismo (IET).Est. Ing. Industrial. C. oratoria. FB /extrapolitica Tw @pgayozzo


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